lunes, 23 de enero de 2012

Un modelo energético para Nuestra América

José Luís Pacheco, ex Viceministro de Energía, nos presenta su más reciente libro: “Un modelo energético para Nuestra América”, visto desde los espacio/tiempo/culturales, editado por Ediciones desde abajo, el cual será presentado al público el próximo miércoles 25 de enero a las 6 p.m. en la sede del CELARG.

Explica Pacheco que un modelo energético es la manera como se manejan y jerarquizan las distintas fuentes primarias, secundarias y finales de energía, así como las formas de extracción, concentración y uso de las mismas, dentro de un patrón cultural históricamente constituido.

Las energías primarias son las energías potenciales que están en los territorios, bien sea en la superficie, en las minas o en la biósfera. El carbón, los yacimientos de hidrocarburos, el potencial del viento y la luz solar, la fuerza contenida en las mareas y los ríos, la biomasa y la fisión nuclear son formas de energía primaria, mientras que las energías secundarías son el producto de las transformaciones de estos recursos energéticos: la electricidad, el gas manufacturado y los derivados del petróleo son algunos ejemplos. De allí que el modelo energético debe combinar, de la manera más racional, la relación entre energías primarias y secundarias en un determinado territorio.

En el sistema capitalista las energías primarias fundamentales que se consumen son: petróleo 40%; gas natural 25 %, carbón 25%, energía nuclear 7% y la hidroelectricidad y otras fuentes con apenas 3 %. América del Norte consume el 30 % de la producción mundial de petróleo; Europa el 22%; los países de Asia en el Pacífico el 28%; América del Sur y central 6 %; Oriente Medio 6 % y África solo el 3%.

También explica Pacheco que un modelo energético es parte de los nueve ámbitos de la Reproducción Social y, sobre todo, que se concatena con las otras cuatro infraestructuras territoriales: transporte, agua, asentamientos humanos y comunicaciones. Señala, así mismo, que el motor de la historia es la cultura y que es nuestra mente quien determina y planifica lo que es tanto un bien como un servicio.

José Luis Pacheco, quien también fue presidente del Teatro Teresa Carreño y actualmente se desempeña como Vicepresidente del Metro de Caracas, plantea interesantes ideas para impulsar un nuevo modelo energético que racionalice y optimice el aprovechamiento y complementación de las distintas fuentes primarias y secundarias de energía en el marco de la construcción del Alba, la Unasur y la Celac.

El libro será presentado al público el próximo miércoles 25 de enero a las 6 p.m. en la sede del CELARG.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada